Translate

jueves, 13 de marzo de 2014

Torta de pimentón.

Esta torta la probé de pequeña en Totana cuando mi madre trabajaba allí. Es una torta de masa parecida a pan que allí los niños se llevan para almorzar al colegio. Yo la hago mucho, sobre todo para cenar, con un poco de queso, unas habicas tiernas y un poco de jamón. Esta receta si que es murciana, no hace falta darle el toque murciano. Espero que os guste.

Ingredientes:


  • 500g de Harina normal de trigo
  • 250mL de agua tibia
  • Sal normal o sal fina c/s*
  • 25g de levadura prensada de panadería
  • Aceite de oliva (yo uso virgen extra) c/s* 
  • Pimentón, si puede ser de Murcia c/s*
  • Sal gorda o en escamas



* Cantidad suficiente. (Es decir, lo que necesites, te guste o admita)

Modo de preparación:

1º) Ponemos la harina en un bowl y le añadimos una cucharadita colmada de pimentón y otra normal de sal y mezclamos.

2º) Disolvemos la levadura en el agua tibia.
3º) Hacemos un hueco en el centro de la harina para añadir luego el agua y la levadura. A esto se le llama hacer un "volcán" con la harina.


4º) Comenzamos a mezclar el volcán añadiendo harina, siempre desde dentro hacia afuera, sin romper la barrera que forma la harina.
5º) Cuando ya no podamos continuar con la cuchara, comenzaremos a amasar con la mano. Primero en el bowl y luego en la mesa con un poco de harina. No pasa nada si en la masa no integras toda la harina, lo importante es que la masa no se pegue en las manos y tenga una superficie lisa.

6º) Amasamos hasta que quede lisa, limpiamos el bowl y lo untamos con aceite. Luego colocamos la masa dentro del bowl (El aceite es para que no se pegue luego).

7º) Ahora la masa tiene que fermentar y doblar su volumen. Para ello, yo la meto en el horno a 50º sólo con ventilador y un vaso de agua dentro, para que tenga un calor húmedo. Esto en verano en Murcia no es necesario ya que hace mucha fosca. En esa estación, basta con ponerle un trapo húmedo por encima, en un sitio cálido y sin corriente de la casa.
Este es el resultado.

8º) Ponemos la masa en una bandeja de horno, previamente aceitada, y la extendemos con la mano, hasta cubrir la superficie.

9º) Espolvoreamos pimentón y aceite sobre la masa, lo extendemos bien y lo integramos dentro de la masa dándole golpecicos con la yema de los dedos.


10º) La cortamos en porciones individuales y espolvoreamos la sal gorda o en escamas. En este paso, precalentamos el horno a 180º con ventilador por arriba y por abajo, y hacemos la mezcla de aceite y pimentón para pintarla después de hornear.



11º) Metemos al horno durante 10 minutos sólo por abajo y otros 10 minutos por arriba y abajo. La sacamos y la pintamos con la mezcla de aceite y pimentón.


12º) Emplatar y comer con lo que más os guste, como mejor está es recién hecha.
No es necesario ponerse guantes para hacerla, yo me los pongo para no tener que cortarme las uñas.

4 comentarios:

  1. Madre de dios q pinta tiene esa torta. Me comia un trozo ahora mismo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si!!! Con las manos que tiene la cocinera es una maravilla!

    ResponderEliminar
  3. Olga, desde luego me estas dejando alucinada... , que pintaaaa¡

    ResponderEliminar
  4. He tenido el placer y gustazo de probarlo gracias a su madre y solo decir que esta deliciosaaaaa!!!

    ResponderEliminar