Translate

martes, 18 de marzo de 2014

Buñuelos.

Hoy hemos preparado la tradicional y riquísima receta de buñuelos de Murcia. Son unos buñuelos que se preparan no se si en todas las casas pero en la mía sí, la víspera de San José y se comen durante ese día y la tarde de la víspera. Se pueden comer bañados en azúcar o mojados en chocolate a la taza.  Esta es la receta que utilizaba mi abuela y que en esta ocasión, me la ha pasado mi tía abuela Juana, que se ha pegado una panzá a hacer buñuelos esta tarde que vamos a estar comiendo una semana. Mi abuela también los hacía este día por que era su cumpleaños. Espero que os guste.

Ingredientes:


  • 80-100g de levadura prensada de panadería, aproximadamente
  • 1kg de Harina trigo duro o de pan
  • 1,250L de agua tibia (Que no sea del grifo)
  • Sal al gusto
  • Aceite de Oliva para freír (Yo he utilizado virgen extra)
  • Piel de un limón grande rallada
  • 1 Huevo
  • Truco: Un sobre de puré de patatas (Tipo Maggi)
El puré de patatas sirve para que la masa al día siguiente esté como recién hecha de tal manera que, no se pongan chiclosos. 


Modo de preparación:

1º) Disolvemos la levadura en el agua tibia en un bowl aparte.

2º) Tamizamos la harina y la mezclamos con el puré de patatas.



3º) Pasamos esta mezcla a otro bowl y la reservamos.
4º) Batimos el huevo en el recipiente que vayamos a utilizar para hacer la masa, añadiéndole un pellizco* de sal y la ralladura de limón.
El recipiente para hacer la masa debe de tener las paredes muy altas, nosotros hemos utilizado una olla grande ya que, después tiene que doblar o triplicar su volumen.
*Pellizco: Para mí un pellizco es la cantidad comprendida entre el dedo índice y corazón presionados éstos contra el pulgar. Será aproximadamente una churadita de café colmada.

5º) A este huevo batido, le vamos añadiendo intercaladamente, la mezcla de la harina y la mezcla del agua, batiendo poco a poco. De esta manera, nos quedará una masa homogénea sin grumos, hasta terminar con toda la harina y toda el agua.


6º) Una vez la masa esté hecha, hay que fermentarla. Para ello hemos puesto la olla sobre otra con agua caliente (Como si fuese un "baño maría" pero sin fuego), cubriéndola con un trapo.
7º) Veréis que esta masa fermenta muy rápido y casi triplica su volumen (aproximadamente en unos 40 minutos). 
8º) Ahora toca freír, para ello, necesitaremos una freidora o una sartén honda con bastante aceite. Hay que ir cogiendo porciones del tamaño de nuestra mano cerrada y con el dedo índice y pulgar, ir haciéndoles agujeritos en el centro, echándolas a freír. Para hacer esto es mejor mojarse la mano para que no se pegue la masa entre porción y porción. Cuidado al ponerlos a freír en el aceite caliente. Hay que preparar también una fuente con papel absorvente para cuando los saquemos de freír. Cuando presenten un color amarillo tostado, están listos.



Aclaraciones: Cuando estéis haciendo la masa veréis que se trata de una masa bastante dura y elástica pero, cuando fermente estará esponjosa y blandita. 

Con esta cantidad de masa, salen todos estos buñuelos. Mejor hacerlo cuando tengáis invitados o id llamando a vuestros amigos y familiares. 



Esta receta se la dedico a mi tía abuela Juana, a mi madrina Nuria y a mi tía Silvi y a mi maravilloso novio que ha estado aquí ayudando y haciendo fotos. También a mi abuelo, que le hemos ocupado la cocina, como todos los días. Y sobre todo, en memoria de mi abuela Isabel. 

Y felicidades a todos los Josés! 

15 comentarios:

  1. Que lástima estar tan lejos para poder disfrutar de esos buñuelos, te han salido muy bien... Solo les falta un chocolate.

    ResponderEliminar
  2. Madre de dios sobrina yo de vosotros ponía mañana un puesto para venderlos ji ji ji ji

    ResponderEliminar
  3. Veamos, está pero que muy claro, hasta yo me he enterado..., no aspiro a acabar con esa presentación pero si a meterme en "harina", en cuanto se vaya la mujer de casa me meto en la cocina y te cuento el resultado, .... las fotos más adelante !! je.je. Un beso prima !!! MUAKKKKK !!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias cariño por dejar un registro gráfico y con todo lujo de detalles de esta receta tan familiar...al menos para los que como nosotras hemos crecido a base de buñuelos la víspera de San José...porque has pasado el relevo de una receta que te hacia tu abuela y a ella se la haría su madre que a su vez la habría aprendido de su madre...un trocito de historia con un toque murciano y mucho amor!

    ResponderEliminar
  5. Esta receta la vamos a hacer en casa!!!
    Que buena pinta!!! Creo q sería capaz de comerme esas 4 fuentes yo sola! (pero seguro q no me faltarán ayudantes!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste yo me he comido el último para desayunar!

      Eliminar
  6. estan BUENISIMOS!!!! doy fe de ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias veo que por fin has podido comentar me alegro de que te hayan gustado sergio ya sabe hacerlos xD

      Eliminar
  7. Olga, el año que viene me avisas, me siento incapaz de hacer esos buñuelos, y sobre todo de superar el sabor, los he disfrutado con tu abuela, y seguro que a tí te salen igual de buenos , besos guapetona.

    ResponderEliminar
  8. Este blog va lanzado y las recetas cada vez con mas detalles y fotos. Le hemos pasado la receta a la Encarna para que nos los prepare ... es la que tiene mas tiempo y mejor tino !!! Un beso !!!

    ResponderEliminar
  9. Eso, si no los hace la Encarna me pondré yo un día que hacen una pinta !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy fáciles intentarlo lo más difícil es hacerles el agujero pero eso no le afecta al sabor!

      Eliminar
  10. Graciasss olga por compartir esta receta familiar . Y todas las fotos facilitan un monton un besooo

    ResponderEliminar